Quiénes Somos

¿Qué es el Concejo Municipal?

En una corporación administrativa, integrada por no menos de siete miembros ni más de 21, según el número de habitantes, excepto el caso de Bogotá que elige 45 concejales. Los municipios cuya población no excede 5.000 habitantes, eligen 7; los que tienen desde 5.001 hasta 10.000, eligen 9; a partir de 10.001 y hasta 20.000, los miembros son 11; los que tienen 20.001 hasta 50.000, eligen 13 personas; en el rango que va de 50.001 hasta 100.000, eligen 15; desde 100.001 hasta 250.000, eligen 17; de 250.001 a 1.000.000, eligen 19 y de 1.000.001 en adelante, eligen 21 concejales.

¿Desde cuándo se creó esta figura?

La expresión se remonta a la Constitución de 1886, se conservó en el Acto Legislativo 3 de 1910 y en posteriores reformas constitucionales.

¿Qué hace el Concejo Municipal?

Los concejos municipales tienen, entre otras, la responsabilidad de ejercer el control político de la administración municipal y el estudio de los proyectos de acuerdo. El concejo dicta las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio, elige al personero, reglamenta los usos del suelo, determina la estructura de la administración municipal, aprueba el presupuesto de rentas y gastos, autoriza al alcalde a celebrar contratos y aprueba los planes y programas de desarrollo económico, social y de obras públicas.

Fuente: Registraduría Nacional de Estado Civil

Misión

Somos una corporación político administrativa que promueve el desarrollo integral del Municipio de Puerto Colombia y la calidad de vida de sus habitantes, ejerciendo un control político sobre la Administración Municipal y sus entes descentralizados a través del estudio y aprobación de Proyectos de Acuerdo; brindando de forma oportuna, herramientas al ejecutivo que faciliten la gobernabilidad del Municipio con un grupo de trabajo comprometido y competente.

Visión

Para el 2019, seremos una corporación referente nacional en procesos político-administrativos, destacada por la formación y participación ciudadana, articulada con el desarrollo de la región y reconocida por sus valores éticos de compromiso, transparencia y respeto mutuo entre la corporación, la administración y la comunidad.

Objetivos estratégicos

  1. Consolidar una imagen de eficiencia, compromiso y transparencia en la comunidad envigadeña.
  2. Promover la concertación política hacia el logro de objetivos comunes en el desarrollo económico, social, educativo, ambiental y cultural del municipio, a través de la integración municipal, regional, departamental y nacional
  3. Desarrollar programas en pro de la formación y cultura ciudadana, que promuevan la participación proactiva de la comunidad en el desarrollo integral del municipio
  4. Fortalecer el modelo de gestión de la corporación de tal forma que contribuya al mejoramiento y el desarrollo de las competencias y la consolidación de los principios y valores éticos de sus funcionarios.
  5. Optimizar el uso de los recursos físicos y financieros buscando el desarrollo adecuado de los programas y proyectos de la corporación

Valores

Respeto: Aceptación de la pluralidad del comportamiento de los otros.

Compromiso: Cumplimiento del deber por convicción.

Transparencia: Comportamiento claro y evidente que no deja dudas y que permite ser controlado y observado.

1. Presentación de Proyectos de Acuerdo mediante iniciativa popular

Definición:

Es iniciativa popular legislativa y normativa es el derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar Proyecto de Acto legislativo y de ley ante el Congreso de la República, de Ordenanzas ante las Asambleas Departamentales, de Acuerdos ante los Concejos Municipales o Distritales y de Resolución ante las Juntas Administradoras Locales, y demás resoluciones de las corporaciones de las entidades territoriales, de acuerdo con las leyes que las reglamentan, según el caso, para que éstos sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente. Este mecanismo de participación se encuentra estipulado en el artículo 2 de la Ley 134 de 1994 (Por la cual se dictan normas sobre mecanismos de participación ciudadana) y reglamentado por los capítulos I, II y III artículos entre el 10 y el 31 de dicha ley.

La Carta Política faculta a los ciudadanos que representen el 5 por ciento del censo electoral vigente para presentar un proyecto de ley, o el 30 por ciento de los concejales o de los diputados del país.

Proceso:

  1. Integración del comité de promotores.
  2. Inscripción del comité de promotores ante la Registraduría Municipal
  3. Inscripción del Proyecto de Acuerdo ante la Registraduría
  4. Elaboración de formularios por la Registraduría y entrega a los promotores de la iniciativa
  5. Recolección de firmas equivalente al cinco por mil (5%) del censo electoral del municipio.
  6. Verificación de firmas por la Registraduría
  7. Expedición del certificado por la Registraduría
  8. Radicación del Proyecto de Acuerdo Municipal ante la Secretaría del Concejo Municipal, acompañado de la exposición de motivos, en la que se explique su alcance y las razones de conveniencia y de derecho que lo sustentan y del certificado expedido por la Registraduría.
  9. Se debe presentar en original, una copia y medio magnético (Formato Word)
  10. El Proyecto de Acuerdo debe tratar sobre materias que sean de competencia del Concejo. No se podrán presentar iniciativas populares que sean de iniciativa exclusiva del alcalde, tales como :
    • Los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas
    • Los relacionados con estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta
    • Presupuestales, fiscales, tributarios
    • De relaciones internacionales
    • Concesión de amnistías o indultos
    • Preservación y restablecimiento del orden público
  11. Informar la dirección del domicilio, de quien radica el Proyecto de Acuerdo, vocero o voceros y de los promotores de la iniciativa

NORMATIVIDAD

  • Artículos 103, 313 y 315 de la Constitución Política de Colombia
  • Artículos 2, 10, 28 y 31 de la Ley 134 de 1994
  • Artículo 71 Ley 136 de 1994
  • Artículo 17 Ley 1551 de 2012

2. Solicitud de documentos y/o grabaciones

Definición:

Cualquier miembro de la comunidad podrá solicitar documentos generados por Concejo Municipal de Envigado, tales como: Proyectos de Acuerdo, Acuerdos, actas y demás documentos generados en la Corporación; en medios magnéticos e impresos; con las siguientes políticas de operación:

a) La documentación requerida puede ser consultada por cualquier miembro de la comunidad, Dependencias de la Alcaldía o Entes Descentralizados.

b) Las solicitudes de copias de la información deben ser aprobadas por la Secretaría General.

c) El costo generado por las copias de la información magnética o impresa, deben ser asumidas por el usuario.

d) El Concejo Municipal dispone entre tres y cinco días hábiles para entregar la información impresa. Para las copias de información magnética el tiempo es definido por el proveedor que presta el servicio de regrabación, si aplica.

e) La grabación original en ningún caso se entrega a los usuarios.

f) Los Acuerdos pueden ser consultados por el sitio web de la Corporación

g) Para la toma de fotocopias, los usuarios externos son acompañados al sitio de fotocopiado, por algún funcionario de la Corporación.

h) Están autorizados para realizar copias de los registros magnéticos de las sesiones la secretaria ejecutiva y secretaria auxiliar, previa aprobación de la Secretaría General del Concejo Municipal.

Proceso:

  1. Recepción de solicitud
    • Presentar la solicitud de la información por escrito y entregada directamente en la Corporación, y contener como mínimo: fecha, nombre del documento y tema al que se refiere.
    • Se recibe, radica y procede a ser analizada de acuerdo con la información requerida.
    • Informa sobre la solicitud a Secretaria General, para su aprobación.
  2. Análisis de solicitud
    • La secretaria General revisa la solicitud presentada y decide, si aprueba o no.
    • En caso de ser rechazada la solicitud, informa al solicitante, la razón por la cual no fue aprobada, que puede ser:
      i. Falta de información.
      ii. No competencia de la Corporación para suministrar esta información. En dicho caso se registra en la solicitud presentada y termina el procedimiento
  3. Consulta de archivo y preparación de la información.
    • Si es aprobado, se consulta el documento requerido y se prepara la información de acuerdo con la solicitud presentada
  4. Entrega de información
    • Se contacta al solicitante (externo) e informa que la documentación solicitada está disponible.
  5. Archivo de documentos
    • Conserva las solicitudes recibidas, para ser consultadas en caso de requerirse.

NORMATIVIDAD

  • Artículo 23 Constitución Política de Colombia
  • Sentencia T-621 de 1996 Corte Constitucional
  • Ley 1712 de 2014